Clásicos Literatura

Escribo un diario, ensayo y reflexiono sobre las grandes obras de la literatura universal

Acerca del blog

Clásicos son aquellos libros que tienen una marcada influencia en la literatura universal posterior. Son títulos que perduran en el tiempo, trascendiendo el canon de la época en la que fueron escritos, a partir de ediciones, traducciones y lecturas reiteradas.

Clásicos de la literatura son también obras admirables, que estimulan la sensibilidad estética, permiten reiteradas relecturas, por su significación inagotable, y son capaces de mostrar una mirada única sobre la naturaleza humana, sin importar demasiado cuando fueron escritas, porque admiten su lectura desde la actualidad.

Se pueden encontrar sitios en internet, artículos de periódicos o de suplementos culturales, colecciones editoriales, ensayos o antologías, algunas de incuestionable calidad, que proponen un acercamiento a los clásicos con listas cerradas y valoraciones críticas. Cabría mencionar, antes de nada, que este blog no pretende establecer otra lista canónica de obras clásicas, ni siquiera es su propósito realizar un análisis de las mismas. Para eso ya contamos con las selecciones y ensayos de los especialistas en la materia. La intención no es realizar crítica literaria, al menos no de forma directa, sino escribir, reflexionar, acaso divagar, sobre las grandes obras y la literatura en general, con un estilo entre el diario y el ensayo literario —que no académico—.

La lectura de títulos clásicos permite también acercarse a la historia de la literatura universal, aspecto que puede resultar interesante, no solo desde el punto de vista académico, sino también desde la perspectiva del lector humanista, curioso de la tradición cultural y literaria previa. Pero debería ser el escritor el más interesado en conocer lo que han escrito los grandes autores de la literatura universal antes que él, para poder situar su propia obra creativa.

Por lo demás, cada año iré seleccionando títulos de diferentes épocas de la tradición literaria ver Biblioteca—, e indicaré qué obra estoy leyendo en ese momento ver Inicio—, para que el navegante, que descubra este blog por primera vez, pueda subirse al barco en cualquier momento y acompañarme, si así lo desea, en este viaje de lecturas.

Dejo, para terminar, unas cuantas definiciones de clásicos dadas por reconocidos escritores.

Raúl Carmona

Raúl Carmona

Bienvenido a este lugar de libros y compañía. Puedes contactar conmigo en:

contacto@cuentosyrimas.com